La evolución del Libro

Con la llegada de la tecnología  y artefactos que sirven para el uso y descarga de aplicaciones que permiten acceder a mucha información una  de las mayores preguntas que se ha hecho la humanidad es  si realmente llegara la tecnología a desaparecer por completo el uso del libro y el papel ,además de los problemas  y dificultades que conlleva publicar un texto como los  intermediarios y los miles de libros que se publican gratis hoy en día gracias al Internet y esta sociedad emergente, en el que las nuevas formas de producir serán las de bienes inmateriales y electrónicos, tendremos pues que adaptarnos  a estas nuevas formas de hacer de la sociedad del conocimiento.

“El libro siempre ha sido un producto tecnológico que, según las épocas, ha utilizado para su confección técnicas diferentes

http://www.aldesoc.org/article73.html

Aquí hace referencia que hace  miles de años el libro ha ido cambiando su manera de mostrarse de una manera más cómoda y de acuerdo a su época   mostrando cultura educación y conocimiento a las personas. Antes el libro se mostraba en piedra luego este evoluciono  como en tabletas de arcilla entre otros es decir el libro siempre ha tenido formas de cambios tecnológicos  y hoy ha dado un gran paso de que sus letras no sean ni talladas sino en un aparato digital que te permitirá leer y con el mismo conocimiento información.

Da igual que lees en papel o que leas en electrónico lo importante es que te sirva la lectura y que llegues a disfrutar de ella”

(http://www.julianmarquina.es/10-beneficios-del-libro-en-papel-y-otros-10-del-libro-electronico/)

Actualmente hay personas que utilizan más el libro en papel  que en digital  porque se sienten más cómodos con este pero como vemos lo importante no es la forma en la que leemos si no el conocimiento que adquirimos atreves del mismo, aunque este hábito de leer en digital aún no está pronto las personas obtaran  por este método ya que tiene grandes facilidades.

“La edición electrónica es una realidad contundente en todos los países del mundo occidental. Según Lee (2002) el 93% de toda la nueva información producida está siendo creada en formato digital”

(http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/106991/101681)

Vemos como ya cada vez optamos por lo digital,  ya que es más fácil y cómodo llegar a información y acceder a libros que nos sirven y que son más económicos gracias a  diferentes plataformas que nos permiten obtener libros y conocimiento, ¿el futuro de la cosas entonces será solo digital?

“Los libros electrónicos están emergiendo como la última frontera que editores, bibliotecas y centros de información han de traspasar para acomodar sus recursos a la revolución digital.”

http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/106991/101681(Pag.60)

Con la perdida inevitable de muchas editoriales y bibliotecas librerías y autores  se han visto prácticamente en la obligación de cambiar y evolucionar a este tipo de formatos miles de libros ya están siendo escaneados y digitalizados y escritos en la web, esto se debe a la masificación de los libros electrónicos ya que  es una manera más fácil de llegar a los lectores por medio de la web ,lo que verdaderamente importa que ambos tienen que es la de almacenar la información que se quiere conservar, sin importar en qué tipo de soporte esté, importante mencionar que el libro electrónico no hará desaparecer al libro impreso si no  se lo utilizara menos.

“Los editores se ocupan del aspecto comercial de la edición de una publicación. Seleccionan, revisan, ordenan y preparan el material antes de su impresión o publicación.”

http://www.educaweb.com/profesion/editor-665/

Si una persona piensa en la publicación de su obra escrita a quien se debe acudir son los editores ellos son los encargados del marketing y se si publica o no tu obra, bien ahora la pregunta que nos hacemos con la llegada del Internet  y de las facilidades que te dan para poder publicar tu libro o escrito es ¿Es  realmente importante la figura del editor?

 

“El editor es el último escalón de la pirámide que todo escritor novel quiere alcanzar”

http://fantasticaliteratura.blogspot.com/2009/06/el-editor.html

Siempre en bueno que alguien te revise tus trabajos y el editor como tal no trata de decirte está mal si no lo que busca es perfeccionar más tu publicación, un editor siempre  tendrá una visión diferente a la tuya que te ayudara a ampliar más los campos de tu obra. Se conoce  poco del trabajo de estas personas que hoy en día se ven amenazadas por la facilidad que las personas pueden publicar sus libros es decir  ya no hay exclusividad, me refiero a que hay muchas publicaciones que hoy en día algunas se pierden por la alta competencia. El editor entonces no escribe, ni imprime ni distribuye ni vende. El editor elige  lo que va a leer la gente.

“El panorama en las editoriales no es mejor. Anualmente, reciben una media de unos dos mil originales para valorar. De todos ellos, publican 75 cada año, es decir, menos del 4%.”

http://fantasticaliteratura.blogspot.com/2009/06/el-editor.html

Es decir  hoy en día la mayoría de los editoriales en todo el mundo se ven amenazadas con varias aplicaciones de la web, entonces, será que también el papel de los editores ya no será necesario y con el tiempo tendrán que evolucionar y ser parte también de esta revolución que se da a través del Internet, el editor al final deberá acoplarse a las nuevas tecnologías como muchas ya lo están haciendo en las diferentes bibliotecas virtuales.

Si algo está bien  claro  es que hoy en día el libro sea impreso o digital lo que en realidad vale es el contenido y conocimiento que este tenga ya que al final de toda la lectura es la que nos enriquecerá. La evolución del libro impreso al digital solo nos da un fácil acceso a mucha información, ahora bien es nuestro deber hacer el uso correcto de la misma,  ya que el libro aparece como una de las formas más comunes de registro de datos, información y otros numerosos elementos que en definitiva hacen a la identidad del ser humano sea parte  de la civilización.

 

Referencias Bibliográficas:

(http://www.aldesoc.org/article73.html)

http://www.julianmarquina.es/10-beneficios-del-libro-en-papel-y-otros-10-del-libro-electronico/

http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/106991/101681

http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/106991/101681(Pag.60)

http://www.educaweb.com/profesion/editor-665/

http://fantasticaliteratura.blogspot.com/2009/06/el-editor.html

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s